El inicio de la temporada de bonito se celebra en Mieres con Bonito San Xuan
Las circunstancias mandan y el Ayuntamiento de Mieres ha rediseñado los tradicionales festejos de San Xuan para adaptarlos a los protocolos sanitarios. El bonito del Norte será el gran protagonista de la gastronomía local del 11 al 27 de junio. Mieres celebra las primeras jornadas del Bonito de la costera de 2021. Diecisiete establecimientos hosteleros prepararán distintas tapas y platos con este pescado azul. Elaboraciones para todos los gustos, desde las más tradicionales a las vanguardias de la cocina fusión internacional. Cada tapa o plato de bonito irá maridado con una cerveza artesana y los precios van de los 3 a los 20 euros. Los mierenses y visitantes podrán consultar toda la información de las Jornadas en la página web del Ayuntamiento de Mieres y en los folletos de Bonito San Xuan que están disponibles en la oficina de Turismo y los locales colaboradores.

Los establecimientos hosteleros participantes en Bonito San Xuan son: Asador El Carrapiellu, Barolaya, Café Bar Trakatrá, El Cenador del Azul, Gran Reserva, La Consistorial, La Taberna Whitebar, La Violeta, Las Novedades, Madreselva, Marbe & Dark, Parrilla Bacus, Sidrería Alonso, Sidrería El Rinconín, TC28, Trattoria La Peppa y Vinoteca Planta 14.

Todos los que consuman al menos tres tapas de bonito entrarán en el sorteo de tres cenas con noches de hotel en la costa asturiana, desde el restaurante Auga con estrella Michelín y alojamiento en el recién inaugurado Numa, pasando por dormir en el Villa Rosario en Ribadesella después de cenar en su restaurante Ayalga o disfrutar de unas de las mejores vistas de la costa asturiana desde el hotel rural Tres Cabos.

El viernes 4 de junio el cocinero Carlos Maldonado, ganador de Masterchef y cocinero con una Estrella Michelin en su restaurante Raíces (Talavera de la Reina), ofrecerá un showcooking en la presentación de Bonito San Xuan. Las jornadas se presentan el próximo viernes en el Auditorio Teodoro Cuesta a las siete de la tarde. Los asistentes podrán degustar cuatro elaboraciones. El showcooking se podrá seguir en directo vía streaming desde la web del Ayuntamiento de Mieres. Las entradas están agotadas.