Por primera vez se podrán degustar durante tres días productos presentes en mercados de éxito como San Miguel en Madrid o La Boquería en Barcelona

sibarita-folletoYa está aquí “El Mercado del Sibarita”, un evento que reunirá este fin de semana más de 200 productos delicatesen de todo el mundo. El origen de la idea surgió al contemplar cómo las grandes ciudades cuentan con atractivos mercados gastronómicos permanentes mientras en Asturias no se lograba ejecutar proyecto alguno en ese sentido. De hecho, cuando los asturianos visitan Madrid o Barcelona son los primeros que acuden a mercados como el de San Miguel, San Antón o La Boquería.

El objetivo era traer algunos de los productos de estos mercados a Gijón, y eso es lo que sucederá desde el viernes 9 al domingo 11 de diciembre. El lugar elegido ha sido la planta segunda del Centro Comercial Los Fresnos, que se dedicará íntegramente al evento. Se podrá tomar el vermú, comer, merendar, picotear, cenar, realizar las compras gastronómicas navideñas, los regalos de Reyes  o incluso encargar la comida para Navidad.

Por primera vez se podrán degustar en un mercado fuera de Madrid las famosas ostras francesas de Daniel Sorlut que triunfan en el Mercado de San Miguel. También será la primera vez que la marca de aceite más laureada en los concursos internacionales, Castillo de Canena, participe en un mercado gastronómico. Otra novedad será la presentación de una cerveza artesana especial de Navidad, “Noega Invernal”, elaborada en Asturias por Vor Microbrewery.

Habrá hueco para las conservas de la mano de Las Latas de Mega, se podrá adquirir el vino de Coppola o las últimas 16 botellas del añorado Bowie, tomar una sidra espumosa en La Trastienda de Trabanco, degustar una selección de quesos y vinos de Coalla, probar platos preparados por Del Llar Catering, hincarle el diente al salmón y la anguila ahumada preparada por El Candil, viajar a Asia con las creaciones de Go Sushi o las fantásticas carnes de Asturwagyu, o pasarse por el stand del Sastre del Ibérico y disfrutar con sus embutidos seleccionados de Castro y González. Si a eso le sumamos la presencia del champagne Dumangin y Dauby, representados en España por Toni Martín Bodegas y Viñedos, el aperitivo semiseco Valnera, y la posibilidad de tomar el zumo de manzana más logrado, Zen, y la sidra en lata Swin, ambos de Foncueva, pues la diversidad está asegurada.

La vertiente dulce cuenta con muchas opciones, desde los turrones artesanos de Islandia, hasta la pastelería de Pome Cuite, pasando por las elaboraciones de chocolate de Chokoreto, la repostería artesana de Poison Apple o las golosinas del Rincón del Goloso, todo ello acompañado de Moscovitas y cafés e infusiones de Saroma.

Para completar la fiesta se montará una vermutería gestionada por El Trastero, el local con mayor variedad de vermús de la ciudad, y una barra de coctelería de Vones Gin. Además, habrá un stand dedicado en exclusiva al “packaging”, que estará gestionado por el centro de integración de la discapacidad Intgraf, con lo que el visitante podrá comprar un queso, en otro espacio un vino y a lo mejor una conserva, ir al lugar de empaquetado y allí se lo envuelven, de tal manera que tendría ya el regalo para la familia o los amigos de Reyes.

Los precios de venta serán populares, más cercanos a los de una tienda que a los de un restaurante. En realidad habrá una zona de market, como si fueran tiendas, y otra zona de degustación, con 60 mesas y 150 sillas para que los asistentes  puedan sentarse y saborear las diferentes creaciones. La entrada es GRATUITA y el horario será de 12 a 22:30 horas del viernes 9 al domingo 11 de diciembre. Habrá habilitada una zona para niños a cargo de La Cometa Verde. En el evento también colaboran García Rodríguez Hermanos y Pando Floristas.

La idea es original de la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y en esta ocasión la realiza en colaboración con el Centro Comercial Los Fresnos. Para el año próximo está previsto que el “Mercado del Sibarita” recorra varias ciudades del país de tamaño medio donde no existen mercados gastronómicos de renombre.

Se espera que durante estos tres días pasen por el recinto unas 8000 personas. En total serán 25 los puestos del mercado que participarán en esta primera edición de un evento pionero, ya que nunca se ha organizado algo parecido en Asturias.