• La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE) han presentado las jornadas,que se celebrarán del 22 al 30 de junio
  • La producción ecológica aumentó en 2012 un 14 % en número de operadores
  • La certificación de los alimentos ecológicos contribuye al desarrollo económico y sostenible del medio rural

Oviedo, 18 de junio.- Las II Jornadas Gastronómicas de Alimentos Ecológicos promovidas por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) contarán con la participación de siete grandes restaurantes de la región. Las jornadas, que se enmarcan bajo el lema ‘Sabrás a qué Sabe’ se celebrarán del 22 al 30 de junio y cada uno de los establecimientos participantes propondrá un menú específico, elaborado con alimentos ecológicos certificados. La Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Tomasa Arce, y el presidente del Copae, Javier González Aguilar, han presentado hoy unas jornadas en las que participarán Casa Chema (Oviedo), El Corral del Indianu (Arriondas), Eutimio (Lastres), La Corriquera (Llanera), El Llar de Viri (San Román de Candamo), El Cencerro (Gijón) y Casa Telva (Valdesoto). Los restaurantes cuentan con el distintivo del COPAE gracias a su uso de alimentos ecológicos y son considerados “establecimientos colaboradores” con el sello, para lo que han debido cumplir ciertos requisitos normativos con el objetivo de garantizar a los consumidores que los productos que consumen son, en efecto, ecológicos. Han visto, de este modo, reconocida su apuesta por los productos locales de calidad, los productos que conservan el auténtico sabor de los alimentos asturianos.

Entre las propuestas gastronómicas, figuran platos hechos a base de ternera casina, cordero xaldo, productos de la huerta, sidra, lácteos, fresas,….

Sabrás a qué sabe

cartel CopaeEl slogan de las II Jornadas Gastronómicas de Alimentos Ecológicos hace referencia a las características de los productos ecológicos, que conservan los sabores de antaño gracias a la ausencia de sustancias químicas que alteren el crecimiento natural y el sabor de los productos. La producción ecológica busca obtener alimentos saludables y de máxima calidad que merezcan la confianza del consumidor. Al respetar el bienestar de los animales, sin forzar sus ciclos naturales, y del medioambiente, sin sustancias que le perjudiquen, se consigue no solo contribuir al desarrollo del medio rural sino también a obtener alimentos más sabrosos.
Asturias cuenta, además, con unas condiciones naturales excepcionales para producir alimentos ecológicos. El clima y suelo de la región permiten que la práctica de la agricultura ecológica sea totalmente viable para producción de frutales, huerta y otros cultivos gracias a la abundancia de agua y a la riqueza en materia orgánica del suelo.
Los recursos genéticos también suponen una riqueza de un valor incalculable, ya que las razas autóctonas y las variedades locales de cultivos tienen un papel fundamental en el desarrollo de la ganadería y agricultura ecológicas por su adaptación al medio y
resistencia a enfermedades.
La producción ecológica, en cifras La introducción de los alimentos ecológicos en este tipo de restaurantes, que apuestan por los productos locales, sostenibles y saludables, demuestran que la producción ecológica es un sector con futuro. Así se refleja en los datos de evolución de los registros del COPAE, que ha experimentado un aumento en la producción del 14 % en el año 2012 y ya cuenta con 590 operadores inscritos, entre productores, elaboradores y comercios minoristas.
La producción ecológica más importante en Asturias continúa siendo la de Ternera Asturiana, que en 2012 alcanzó las 1488 canales certificadas por el COPAE y el Consejo Regulador de la IGP “ternera asturiana”, un crecimiento del 20 % en el 2012.

La producción ecológica certificada es una actividad que a nivel mundial tiene grandes dimensiones. Está presente en 160 países y cuenta con 549 organismos de control y certificación. En 2010, alcanzó la cifra de 37 millones de hectáreas, 1,6 millones de productores y 49.000 elaboradores. El mercado mundial de productos ecológicos ha crecido significativamente durante los últimos cinco años y en 2010 superó los 44.500 millones de euros de cifra de negocio.

El COPAE
El COPAE es un organismo público creado en el año 1996 como órgano desconcentrado de la Consejería de Medio Rural y Pesca, autoridad competente en materia de producción agraria. La certificación promovida por el COPAE es necesaria para que el consumidor tenga la máxima garantía de que los productos han sido producidos, elaborados, envasados y comercializados según las normas de la agricultura ecológica.

Para ello, los órganos de control y certificación realizan controles exhaustivos a sus operadores, así como analíticas de los productos para detectar posibles residuos de pesticidas, antibióticos, organismos modificados genéticamente, aditivos y otras sustancias no autorizadas en producción ecológica.
La colaboración con los restaurantes pretende potenciar el consumo de productos ecológicos locales que contribuyen al desarrollo económico y sostenible del medio rural asturiano. Más información a través de la web http://www.copaeastur.org/