c/Jesús, 1
Oviedo -Tel.: 985 21 51 93

Ensalada berberechos copia

Ensalada de berberechos

Al lado del puente romano (en realidad medieval) de Cangas de Onís, bajo el que discurren aún bravías las aguas del Sella, y frente al puerto de Ribadesella, donde el río se amansa y se entrega al Cantábrico, hay sendas sidrerías de idéntico nombre: “El Campanu”. Si son o no casuales estas ubicaciones habría que preguntárselo a José Manuel Mori -que regenta ambos establecimientos- pero lo que no
es casual y si muy apropiado, es el nombre, pues José Manuel, apodado ‘El Marqués’, es avezado «pesquín», que ha echado más de una vez a tierra el codiciado Campanu (primer salmón de la temporada) y cuando no, puja fuerte en la subasta para exhibirlo en sus establecimientos.
No debe extrañar pues, que la caza, tan abundante en el Parque Nacional de Covadonga y sus inmediaciones, y los mariscos y el pescado que arriba a los puertos de Ribadesella y Llanes, vertebren la oferta gastronómica de estos restaurantes. Lástima que el exquisito sabor del salmón que puebla el río no pueda entrar en el paquete al estar ilegalizada su venta.
Ahora “El Campanu” ha abierto sucursal en el corazón del Oviedo antiguo, entre el mercado de El Fontán y la plaza del Ayuntamiento, y ha empezado con clamoroso éxito.
Tiene lo fundamental que se debe exigir a una sidrería: buena sidra, bien tratada y escanciada y variedad de tapas: emberzau, hígado (encebollado o al ajillo), quesos (Gamoneu del puertu y del valle)…
De la variada carta, sugerir en este breve espacio el “Rabo de toro” Todo bajo la atenta vigilancia de Félix de la Fuente, campeón de escanciadores, que hasta ahora estuvo en “El Mirador” de Arriondas, y al que conviene pedir consejo al hacer la comanda, pues las raciones pueden ser pantagruélicas.