La Escuela de Hostelería de Asturias – Olloniego- acogerá la gran prueba final

El IX Concurso de Cortadores de Jamón CORJAMON que acogerá la próxima edición del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte SALENOR 2017, los próximos 20, 21 y 22 de febrero, en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, de Avilés, ya cuenta con los primeros cuatro finalistas. Se trata de los provenientes de fuera de Asturias que disputarán la gran final junto a los vencedores de la prueba regional que tendrá lugar el día 15 de febrero en la Escuela de Hostelería de Asturias

Se trata de:

1.- Juan Bautista Morano Beltrán, de la Joya al Corte, de Huelva

2.- José Expósito Ramos, de Autoservicio Ceyan, Córdoba

3.- Francisco Lledo Guardiola, en representación de Hermanos Sánchez Roldán, Benifallin, Alicante

4- Francisco José Cano Giménez, en representación de Luceros Selección Cortadores de Jamón, Alicante

El concurso está organizado por OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés y Jamones Monte Nevado.

 

Calendario de selecciones y pruebas

La fecha límite de inscripción para los participantes de Asturias es el 3 de febrero de 2017. Las pruebas de selección tendrán lugar el 15 de febrero, en la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias, en Olloniego, de donde saldrá el Campeón de Asturias y los otros tres finalistas que competirán en la gran final de SALENOR. El número máximo de participantes en la fase final del concurso serán ocho: cuatro asturianos y cuatro del resto de España

La final del concurso y posterior entrega de premios tendrá lugar el 21 de febrero durante la segunda jornada de SALENOR 2017.

Las pruebas

La organización pondrá a disposición de cada participante un jamón mangalica, así como un cortador de jamón profesional. El instrumental para el corte, así como el posible material de atrezzo para la elaboración de las diferentes pruebas será aportado por cada participante.

Las pruebas clasificatorias consistirán en el corte de dos platos de jamón en los que se valorará la presentación, el grosor de las lonchas y el peso de la ración más cercano a los 85 gramos.

En la fase final, los jamones suministrados serán de la misma pata y del mismo peso y se abrirán por la parte de la maza. Las pruebas consistirán en la preparación para el inicio del corte de jamón y se puntuarán positivamente aspectos como que el jamón  esté limpio, bien pulido sin grasa amarilla, y limpieza del puesto durante y final de la prueba, rendimiento.

Otras pruebas consistirán en la preparación de tres raciones, una sesión de velocidad de corte, y la creación de dos tapas o pinchos diferentes con jamón mangalica. Se valorará, entre otros aspectos, el maridaje con el jamón, la originalidad y la presentación.

El Jurado

El jurado estará integrado por un representante de OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias, tres personas de reconocido prestigio pertenecientes a la restauración, al ámbito de la charcutería y al mundo del periodismo gastronómico, y un representante de Monte Nevado, que hará las veces de secretario y presidente.

 

Los Premios

Todos los participantes en la fase final del concurso recibirán un obsequio acreditativo y un estuche de cuchillos profesionales. El primer clasificado recibirá un trofeo acreditativo, un jamón mangalica valorado en 150 euros y un premio en metálico de 500 euros; el segundo un trofeo acreditativo, un jamón mangalica valorado en 150 euros y un premio en metálico de 300 euros, y el tercero, un trofeo acreditativo y un jamón mangalica valorado en 150 euros.

Información e inscripciones: en la Cámara Oficial de Comercio de Avilés (teléfonos: 985 12 93 12  y 985 54 4111 o en la dirección ferias@avilescamara.es) y en OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias (teléfonos 985 20 51 51 y 985 22 38 13).