El sábado, día 8 de febrero de 2014, a las 18,00 horas, en el salón de la Obra Social y Cultural de Cajastur tendrá lugar la presentación oficial de esta entidad sin ánimo de lucro, creada el 25 de junio de 2013, y cuyos fines son la defensa, difusión, divulgación y promoción de los quesos asturianos y su versatilidad en la cocina,

Dicho acto contara con una mesa presidencia  compuesta por:

  •   Tomasa Arcé, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias.
  •  José Ramón Pando, concejal de turismo del Ayuntamiento de Oviedo.
  •   Pedro Couceiro, Cofrade Mayor de la Confraria Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital, de Portugal. Cofradía que ejercerá de            padrinos internacionales.
  •   Jesús María Ormaechea, Cofrade Mayor de la Cofradía del Queso Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa). Cofradía que ejercerá de padrinos nacionales.
  •  Elpidia Quintana, Cofrade Mayor de la Cofradía de Amigos del Queso Gamoneu, de Cangas de Onís, que ejercerá de padrinos regionales.
  •  Sabino González, Presidente de FECOASTUR (Federación de Cofradías Enogastronómicas Asturianas).
  •  Manuel Ángel Secades, Presidente del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

A la conclusión del acto oficial, tendrá lugar una degustación gastronómica de productos agroalimentarios del Principado de Asturias, con la presencia de 10 queserías artesanales asturianas, 4 bodegas acogidas a la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Cangas y 2 bodegas acogidas a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias.

En dicho acto el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, estará respaldado por la presencia de representantes de las 17 Cofradías existentes en la actualidad en el Principado de Asturias, de nuestros padrinos regionales, nacionales e internacionales, así como representantes institucionales del Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Artesanos Queseros del Principado de Asturias, de los Consejos reguladores de las Denominaciones de Origen del Quesu Afuega´l Pitu, Casín, Gamoneu, Cabrales, Vino de Cangas y Sidra de Asturias,  Cajastur, Hostelería de Asturias y Lila, así como colaboradores diversos.