Ca Beleño (Calle de Martínez Vigil, 4, 33010 Oviedo, Teléfono: 985 215 306

ordum

Cerveza de escanda

No es el mítico chigre-pub ovetense, acogedor rincón celta donde el folk, las Jam sesión, la cerveza y la decoración crean un mágico entorno, de lo que queremos ocuparnos. No, no es esta una publicación noctámbula (si acaso alguna noche en vela para corregir un artículo antes de su entrada en prensa), pero sí de una iniciativa ejemplar; asturianía viva, activa e industriosa, que articula la raíces más puras con un futuro en el que el medio rural asturiano está llamado a jugar un papel importante. La escanda, cereal endémico en Asturias hasta la llegada del maíz americano, tan apreciada fuera de nuestras fronteras como ignorada dentro de nuestro fértil terruño y hasta ahora solo empleado para panificación, es el cultivo que se puede potenciar con una nueva vía.

En una dependencia anexa a la terraza del local han instalado una moderna micro cervecería en la que elaboran artesanalmente sus propios productos: Ordum (una cerveza lager tipo Pilsner) y la Ordum Sspeltia,  cerveza lager elaborada con  agua, cebada malteada, escanda asturiana, levadura y lúpulo sin filtrar, sin pasteurizar, con un tiempo de fermentación mínimo de 30 días. El resultado es una bebida fresca de hasta 5,1% de concentración alcohólica, de sabor franco, mucho más potente y complejo que el de las cervezas de trigo.

Ultimado el periodo de fermentación, se trasiega a los vistosos tanques de guarda de acero inoxidable que engalanan la entrada al local, donde se conservan a 3ºC y desde los que se impulsa con aire comprimido, sin ningún tipo de gas añadido, a los grifos de la barra, único lugar de consumo, pues en su apuesta de la calidad sobre la cantidad no la embotellan, sino que su planteamiento de expansión pasa por replicar este modelo en otros lugares.