Veinticuatro establecimientos de Asturias competirán por ser “El Pote Perfecto” el próximo lunes 25 de noviembre en el Colegio Vega de Guceo de Turón 

La tercera edición del concurso “Explorando el Pote Perfecto”, que se celebra con motivo de las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, declarada Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias, llega a su recta final. Cuarenta y cinco restaurantes de toda Asturias pugnan por llevarse el título.  El concurso cuenta con una fase previa en la que un jurado misterioso ha visitado cada uno de los establecimientos participantes. Los veinticuatro mejores potes que pasarán a la final del concurso, que se celebrará el próximo lunes 25 de noviembre a las 17 horas en el Colegio Vega de Guceo de Turón son: Casa Chuchu (Turón), Casa Eladia (Rozaes), Casa Hilario (El Berrón), Casa Narciandi (Alto de la Madera), Casa Román (Gijón), De Labra (Oviedo), La Bodega de Miguel (Gijón), La Casa del Parque (Gijón), La Consistorial (Mieres), La Cuadra de Antón (Gijón), La Gitana (Gijón), La LLosa (Oles), La Nozaleda (Bueño), La Sauceda (Buelles), Las Tablas del Campillín (Oviedo), Merendero de Covadonga (Covadonga), Michem (Villabona), Nando (Urbiés), Rioastur (Gijón), Sidrería Las Gaviotas (Santa María del Mar), Sidrería Pichote (Oviedo), Sidrería Prida (Nava), Vista Alegre (Colunga) y Zascandil (Gijón).

La organización quiere reconocer el mérito aunque no hayan podido pasar a la final, porque se han quedado a las puertas a tan solo un punto de los finalistas, a los restaurantes: Parrilla Ramón (Gijón) y la Sidrería El Valle (Oviedo).

El jurado del concurso está compuesto por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, que serán los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presenten a concurso, con el objetivo de establecer la clasificación final y elegir al ganador. En esta segunda edición el jurado está formado por: Eufrasio Sánchez, delegado de la revista Gourmets en Asturias, Isaac Loya, cocinero Real Balneario de Salinas, José Manuel Pelaez, crítico gastronómico, Juan Luis González, propietario de Casa Belarmino, Segundo Riesco, profesor de la Escuela de Hostelería Valle de Aller  y David Fernández-Prada, periodista gastronómico y director de Gustatio.

Se valorará la estética, el colorido, la disposición de los ingredientes en el plato. El aroma y el sabor, las sensaciones que se producen en la boca. El jurado tendrá en cuenta la calidad de les fabes y se analizará la calidad del compango. 

Las XXIX Jornadas, que se celebrarán del 30 de noviembre al 8 de diciembre, están organizadas por el Ayuntamiento de Mieres, la Sociedad Turonesa de Festejos y la Asociación de HostelerÍa y Turismo del Valle de Turón. El concurso cuenta con la colaboración de Embutidos Vallina y la bodega riojana Barón de Ley.