Los ganadores del concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, se han reunido hoy en el Asador Gaucho Fierro. Este encuentro anual, que comenzó hace unos años como una reunión de amigos auspiciada por el empresario granadino y embajador de les fabes Gregorio García, ha contado por primera vez con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.
A la comida han asistido José Ramón Villa, presidente de la Cofradía Amigos de les Fabes, el director del concurso, David Fernández-Prada, y los ganadores: Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016) y Asador Gaucho Fierro (2018); menos el ganador de la segunda edición “El Moreno”, que no pudo asistir.
Gregorio García, embajador de las XXV Jornadas Gastronómicas y Culturales de les Fabes, ha realizado una importante labor de difusión de la gastronomía y cultura asturiana como impulsor de unas jornadas gastronómicas astur-granadinas, un encuentro en el que se hermanan las cocinas de las dos regiones. Su vínculo con el concurso “La Mejor Fabada del Mundo” comenzó en 2011 cuando asistió como espectador a la primera edición del concurso en una de sus visitas a Asturias. Su vinculación, defensa y difusión de la fabada desde entonces ha sido muy sólida y constante. Gracias a su proyecto el ganador anual del concurso se desplaza a la capital granadina donde se celebra el “Encuentro AsturGranadino” en Restaurante Oleum. Este año se realizará del martes 6 al jueves 8 de noviembre, momento en el que el Asador Gaucho Fierro cocinará La Mejor Fabada del Mundo en unas jornadas en las que se llegan a ofrecer quinientas raciones de fabada en tres días. Por primera vez el alcalde de Villaviciosa asistirá para promocionar el concejo y las XXVI Jornadas Gastronómicas y Culturales de les Fabes del Ayuntamiento de Villaviciosa, promoción turística que se repetirá durante el mes de diciembre en Águilas, Murcia, donde recogerá el premio “Faba de Oro” que otorga el restaurante Casa Menéndez.
La novena edición de La Mejor Fabada del Mundo arrancará a finales de octubre, momento en el que se abrirá el plazo de inscripción para los establecimientos hosteleros, existiendo un máximo de cien plazas. A partir de noviembre los miembros del jurado comenzarán a visitar a todos los locales en cualquier parte del mudo de forma anónima. Pero habrá que esperar hasta marzo de 2019 para conocer el ganador de “La Mejor Fabada del Mundo”.