Estos son los finalistas asturianos que competirán por ser “La Mejor Fabada del Mundo 2018” 

El concurso “La Mejor Fabada del Mundo” entra en la recta final, después de una fase regional realmente dura, con mucha igualdad y un altísimo nivel. De los 75 participantes asturianos, después de múltiples empates y por muy poca diferencia, 22 han sido los seleccionados para la final, que se celebrará el martes 6 de marzo.
La octava edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha reunido a un centenar de establecimientos de Asturias, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Barcelona, Madrid, Alicante y La Coruña.
Los establecimientos asturianos que competirán con los finalistas nacionales, Casa Menéndez, de Águilas (Murcia), Llamber, de Barcelona y La Taberna Asturiana Zapico, de Toledo, el próximo 6 de marzo son: El Desembarco Casa de Comidas, Taberna Salcedo, Casa Chuchu, El Cruce, Gaucho Fierro, Casa Telva, La Vizcaína, La Llosa de Oles, La Corte de Pelayo, La Violeta, La Consistorial, La Corte de Somiedo, Casa Narciandi, El Cenador de los Canónigos, Vista Alegre, Casa Pedro Parres, La Sauceda, Bedriñana, Da Vinci Gastrobar*, Casa Chema, El Picu L’Salgar y Ríu Calabres.  Merecen una mención especial por su buen hacer en la cocina y por haber quedado a tan solo medio punto de la final el Bar Tienda Enol, El Tendejón de Fernando, Evoque, Las Tablas del Campillín y Sidrería Prida.
“La Mejor Fabada del Mundo” cuenta con un riguroso sistema de selección de los finalistas. Para ganar las fabadas tienen que ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta, lo que garantiza que se degustan platos reales, la comida que cada día los establecimientos tienen a la venta en su comedor. Esto supone un esfuerzo tremendo, ya que hay que visitar uno por uno por toda la geografía española el centenar de restaurantes que compiten en el concurso en un plazo de dos meses. Para ello se cuenta con un equipo de quince personas, que han puntuado sobre 20 puntos cada fabada.
La fabada ya no es un plato que solo se elabora “como dios manda” en el Principado si no que se pueden degustar “fabes” con aroma y sabor autóctono en restaurantes distribuidos por todo el territorio nacional. 
 El jurado encargado seleccionar a la Mejor Fabada del Mundo estará formado por los cocineros: Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indiano) los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.
El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016)