El Stand del Principado de Asturias acogerá mañana jueves a las 17 horas la presentación de la sexta edición
Tras el éxito alcanzado en las ediciones precedentes y con más de 70 inscritos, mañana arranca el concurso “La Mejor Fabada del Mundo” con la presentación en Madrid con motivo de Fitur, que traerá como principal novedad la extensión a todo el territorio nacional del cliente misterioso o jurado secreto.
Al acto acudirá el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, la ganadora de La Mejor Fabada del Mundo 2015, Pili Ramos, el director de la empresa Gustatio, David Fernández-Prada, así como miembros de la Cofradía de Amigos de les Fabes.
El concurso “La Mejor Fabada del Mundo” cuenta con la participación de restaurantes de 24 poblaciones de Asturias repartidas por toda la geografía, que junto con establecimientos de Madrid, Toledo y Ciudad Real competirán por alzarse con el ansiado galardón.
Es el único concurso nacional que tiene como referente la fabada, el más antiguo y reconocido de cuantos existen, y el que cuenta con más participación sin duda.
La presentación en Fitur servirá de pistoletazo de salida para la sexta edición, ya que desde mañana el jurado visitará de forma secreta durante el próximo mes todos los establecimientos participantes, con el objetivo de puntuar y elegir las 25 mejores fabadas, que acudirán a la final que se celebrará en Villaviciosa el martes 5 de abril.
El Ayuntamiento de Villaviciosa es el promotor de esta iniciativa que cada vez tiene más éxito y que permite incrementar sus ventas al restaurante ganador entorno al 30% el año de su reinado. El motivo de esta implicación municipal está amparado en la gran calidad de la faba maliaya, en el apoyo al campo asturiano y a la producción agroalimentaria, y también en fomentar el turismo gastronómico en la localidad, que acogerá las ya tradicionales Jornadas Gastronómicas de les Fabes el fin de semana del 9 y 10 de abril, durante las cuales se celebrará el capítulo de la Cofradía de les Fabes, un mercado tradicional y la degustación por parte de autóctonos y visitantes de menús de fabes en más de veinte restaurantes de la comarca.
Entre los parámetros que se tienen en cuenta para puntuar una fabada estaban la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como del compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo, gran compañero de viaje.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2012), El Moreno (2013), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014) y Los Pomares (2015).
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Somonte y Sidra brut nature EM (El Gobernador).