Las fiestas más antiguas de Galicia y unas de las que cuentan con más historia de Europa,  darán comienzo en Mondoñedo el jueves día 16 de octubre y se extenderán hasta el día 20.
La Feira das San Lucas combina en su 858 edición el tradicional mercado caballar con las más actuales actuaciones musicales.  La singularidad de esta fiesta reside en la Gran Feria Tradicional de Caballos, que desde 1156 descienden desde los montes y patean las piedras de las calles de Mondoñedo. “Esta es la imagen de un espectáculo etnográfico de relevancia” aseguró el presidente de la asociación
Además de los concursos de andadura y del morfológico de caballos y yeguas de pura raza gallega y del espectáculo de doma con equinos; Mondoñedo acogerá encuentros folclóricos, galas musicales y actuaciones como la de Pablo López, Kepa Junkera o David Amor

Gijón 10 octubre 2014: El presidente de la Asociación Cultural As San Lucas de Mondoñedo, Miguel Souto, acompañado de otros miembros del ente organizador, presentó esta mañana el programa de As Feiras das San Lucas, que anualmente se celebran en Mondoñedo (Lugo), para este nuevo año 2014. “La Feira das San Lucas combina en su 858 edición el mercado caballar con las más actuales actuaciones musicales”, aseguró Souto.

La presentación de la que ostenta el cargo de ser la fiesta más antigua de Galicia y una de las que cuenta con más tradición en toda Europa, se celebró en el restaurante Terras Galegas. El presidente de la asociación inició su intervención asegurando que “este acto lo diseñamos, también, como una muestra de agradecimiento a los asturianos, una deuda que teníamos pendiente, ya que generación tras generación sus vecinos son fieles a nuestras fiestas, y se desplazan año tras año a Mondoñedo”.
As San Lucas, la tradición viva
“Contar en pocas palabras que son las Feiras das San Lucas no es tarea fácil. Sólo quiero apuntar como dato histórico que nacieron en 1156 cuando se le concedió a Mondoñedo el título de ciudad; y este nombramiento lleva consigo el privilegio de celebrar una feria de ocho días”.

Y desde aquella, añadió Souto, “la tradición sigue perviviendo en el siglo XXI. As San Lucas se celebran porque todos los visitantes, junto con el pueblo y la ciudad de Mondoñedo sigue siendo fiel a su tradición, y todos tienen gravado en su memoria que esta es una feria con mayúsculas”. Este año el programa dará comienzo el jueves 16 de octubre y finalizará el lunes día 20.

El jueves 16, día del pregón
Las fiestas arrancan con la lectura del pregón, que este año será pronunciado por un mindoniense profesor titular de Lengua Española en la Universidad de Oviedo, autor de libros vinculados con Mondoñedo como son “O Mito do Mariscal Pedro Pardo de Cela” o “O último ano do Mariscal Pardo de Cela: O cerco e a traizón da Frouseira”.

Previo a la lectura del pregón, como en años anteriores, se celebrará la ofrenda floral, en esta ocasión ante la tumba del Mariscal Pedro Pardo de Cela en la Catedral mindoniense; seguida de la interpretación por el dramaturgo Manuel Lourenzo de una lectura que narra las últimas horas del Mariscal con su hija Constanza.

La noche estará amenizada por la orquesta París de Noia; una de las varias que podrán el toque musical a las Feiras das San Lucas.

El viernes 17, Día das Vésperas
Miguel Souto aseguró que el Día das Vésperas “es uno de los más salientables, y a las 18:30 horas contamos con un evento único, la llega tradicional de los caballos por las calles empedradas de Mondoñedo hasta el campo de la feria”. El presidente de la asociación añadió que “siguiendo con la tradición los ganaderos reúnen los caballos que estuvieron todo el año pastando en los montes de la comarca y en una gran manada los traen hasta la feria”.

En este sentido, Souto recordó una cita de Don Álvaro Cunqueiro: “A egua nai monta por un xinete, detrás dos poldros fillos do vento coas greas o ar” y explicó que los animales “patean las piedras de las calles, alguna seguro que es la misma que pisaron los primeros caballos que pasaron en 1.156”. Esta imagen es un espectáculo etnográfico de relevancia y que cada año atrae a más turistas y muestra la verdadera estampa de As San Lucas”.

El mismo día 17, combinando lo tradicional con lo más actual, habrá las actuaciones del mago David Méndez (20:30 horas en el auditorio); de las orquestas Nueva Generación y Claxxon; además de la Gran Fiesta de la Juventud, Fin de la Gira 2014 Radio Líder, á las 23:30 horas en la plaza de la Catedral.

El sábado día 18, Día Grande de las San Lucas
El día 18 es el Día Grande de las San Lucas, “el día de la Gran Feira Tradicional de Gando Cabalar”, a partir de las 8:00 horas en el campo de la feria. El concurso de ganado junto con el de andadura gallega (que también se celebra el día 18, a las 18:15 horas en el recinto de la Granxa) y el de Pura Raza Gallega; reparten 7.000 euros en premios.

El día 18 de octubre es el “día grande, el día por excelencia de mercadear, de los tratos, de los regateos, de los callos, de las gaitas, los cestos, las navajas de Taramundi, las mantas de León, del pan, de las empanadas, de subir a las atracciones y hasta de comprar maquinaria”, explicó Souto, quien aseguró que “As San Lucas siguen manteniendo su esencia por la que nacieron, y siguen siendo útiles a todos, a feriantes y a visitantes, y cumpliendo las expectativas y necesidades de ambos, como en su origen en 1156”.

En el área cultural, a las 16:30 horas se celebrará el Encuentro Folclórico con el desfile de bandas por las calles de Mondoñedo y posterior actuación en la plaza de la Catedral; a las 20.30 horas monólogo del humorista David Amor en el auditorio y a las 23:00 horas concierto en la plaza de la catedral de Kepa Junquera. La fiesta con las orquestas será en la alameda con Fania y Filadelfia.

El domingo día 19, Día del Medio
Este día, “por la mañana celebramos la final de la Copa Galicia del concurso morfológico de Pura Raza Caballo Gallego en el campo de la feria, y, por la tarde, la exhibición de Doma de Alta Escuela y concurso de trotones en el recinto de la Granxa”; a mayores, a las 19:30 horas será la actuación del cantante Pablo López, nominado a los grammy latinos; y por la noche la de las orquestras Palladium y Marbella.

El lunes día 20, Día das Maulas
“Es el último día de las fiestas, el Día das Maulas, durante el que se celebrará el Festival “Voces da Paula”, una gala musical hecha por mindonienses en la que intervendrán cantantes amateurs y profesionales y que demostrará que también en el campo de la música ligera, Mondoñedo tiene potencial». El broche de las orquestas lo pondrá Tekila.

“Así en resumen, estas son As San Lucas para el año 2014, aportamos también programa completo de las fiestas e invitamos a todo el mundo a participar y a disfrutar de este encuentro organizado por la Asociación As San Lucas y el Ayuntamiento de Mondoñedo, en colaboración con las administraciones públicas gallegas”.