El festival busca mantener un programa de actividades durante todo el año

GijónSeCome, el primer festival gastronómico sostenible de Asturias, que este año celebra su primera edición, ha superado -a falta de unas horas para el cierre- la cifra de los 2.500 visitantes después de tres jornadas consecutivas donde se ha desplegado en el recinto ferial Luis Adaro un programa gastronómico, divulgativo y lúdico “sin precedentes en la región”, en palabras del chef asturiano Marcos Morán, de Casa Gerardo, uno de los cinco cocineros con Estrella Michelin que han participado en el evento.

Ana Rellán, directora de GijónSeCome, que ha sido impulsado por la empresa gijonesa mg.lab, con financiación exclusivamente privada, ha destacado este domingo que “no se trata de un festival gastronómico más, sino una apuesta muy ambiciosa para consolidar año tras año un evento de referencia en Asturias, de tal forma que el público regional identifique noviembre con una cita imprescindible con la cultura gastronómica”. En ese sentido, ha anunciado que, tras el aluvión de propuestas recibidas, estudia la posibilidad de dar continuidad a GijónSeCome durante todo el año a través de una serie de actividades complementarias.

El chef argentino Gonzalo D’Ambrosio, una de las caras más conocidas del Canal Cocina, ha sido una de las estrellas de la jornada de cierre, enganchando al público en sus exhibiciones de cocina en directo gracias a su simpatía y talento. Le ha acompañado en el programa el belga Kim Ossenblok, uno de los mayores expertos en café del mundo, que ha impartido una clase maestra sobre su preparación. La clausura del festival ha corrido a cargo del tándem formado por los chefs Rafael Centeno e Isabel Abril, del restaurante Maruja Limón (1 Estrella Michelin).

Durante estos tres días, han pasado por el recinto ferial Luis Adaro más de veinte cocineros de referencia en la escena gastronómica nacional. Entre ellos, varios maestros asturianos y gallegos que hace varios días revalidaron las Estrella Michelin para sus restaurantes: Marcos Morán, Jaime Uz, Rafael Centeno, Inés Abril y Alberto González.
También han asistido algunas de las mejores blogueras especializadas del sector, como Isabel Llano (Isasaweis) o María Corbacho, y expertos en temas tan diversos como los productos kilómetro cero, el turismo gastronómico o las cocinas del mundo. En total, han pasado por #GijónSeCome más de cuarenta especialistas en distintas materias, que han participado en debates, charlas con el público y firmas de libros.

Además, han formado parte del festival gastronómico más de treinta expositores y ‘food trucks’ llegados desde diferentes puntos de España