En 2009, La Hermandad de la Probe y La Asociación de Interpretes de Canción Asturiana “AICA”, con motivo de la celebración del festival de canción asturiana que se viene celebrando desde hace muchos años, acordaron instituir el galardón “Gaiteru” para premiar y reconocer la labor de aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan destacado a lo largo del año en la promoción y defensa de las tradiciones y cultura de Asturias.

  •   2009 a RTPA. Radio Televisión del Principado de Asturias. Por sus programas dedicados  a la canción asturiana.
  •  2010 al Diario el Comercio como organizador del “XXX Concurso de la canción asturiana”.
  •  2011 al Ayuntamiento de Oviedo como organizador del Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo».
  •  2012 a Xosé Antón Fernández, conocido como «Xosé Ambás», es un gaitero y estudioso de las tradiciones orales de los pueblos de Asturias.
  • 2013 a La asociación cultural San Luis de La Nueva (Langreo) como organizador del “XX Concurso de la canción asturiana de les mines de San Luis de la Nueva”.

 

 

Reunido el jurado, integrado por los miembros de la Hermandad de la Probe y representantes de la Asociación de intérpretes de la Canción Asturiana “AICA”, para fallar el galardón que anualmente convoca y otorga esta institución con motivo de las Fiestas de la Probe.

(El premio se entregará en el transcurso del festival de canción asturiana que se celebrará el lunes 16 de setiembre a las 19 horas, día del bollu, en la carpa de la fiesta en La Foz de Morcín).

Acuerdan por unanimidad conceder este galardón a:

  La asociación cultural San Luis de La Nueva (Langreo)

 Por la organización del  Concurso y la promoción de La Canción Asturiana de “Les Mines”, que cumple 20 años de existencia, consolidándose, así como uno de los Concursos más importante de la región.

Ha sido La Nueva la que retomó las riendas de aquellos míticos concursos de antaño. Recuperando voces ya olvidadas y dando la oportunidad a nuevos y prometedores valores.

[]

La Foz de Morcín a 13 de agosto de 2013

 Rene Cachero Fernández

  Secretario.