INGREDIENTES

1 kg de bonito aproximadamente.  Mezclum de lechugas tiernas. 2 Cebollas. 2 Zanahorias. 8 granos de pimienta negra. 6 dientes de ajo.  2 hojas de Laurel. 1 Vaso de aceite. 1 Vaso de vinagre de manzana.  1 vaso de sidra. 1 vaso de agua. Sal

Elaboración:

Pediremos a nuestro pescadero de confianza que nos proporcione una buena rodaja de bonito de entorno al kilo de peso.

La limpiaremos de piel y espina dividiéndola en cuatro partes y la marcaremos vuelta y vuelta, con un poco de sal en una plancha bien caliente. Solo un pequeño golpe de plancha para que adquiera superficialmente un poco de color tostado sin que se nos cocine por el interior.  Por otro lado pelaremos la cebolla cortándola en juliana (tiras) y la zanahoria cortándola en bastones.

En una olla verteremos el aceite, vinagre, sidra y agua junto con los dientes de ajo pelados y las hojas de laurel. Cuando esta mezcla arranque la ebullición añadiremos la cebolla y la zanahoria dejándolas hacerse durante tres minutos. En ese momento sumergiremos los trozos de bonito y retiraremos la olla del fuego para dejar que este se cocine con el calor residual y evitar que se nos seque.

Dejaremos enfriar bien dentro del propio escabeche. En el momento del servicio colocaremos una base de lechugas y sobre esta los trozos de bonito en escabeche acompañados de las verduras cocinadas con el mismo.

Receta: Lluis Nel Estrada