Catará 25 fabadas en Villaviciosa el martes 22 de marzo

Elena Arzak catará 25 fabadas en Villaviciosa el martes 22 de marzo  
La decimosegunda edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” viene cargada de novedades. A la incorporación de un premio en metálico de 1000 euros, donado por la IGP Faba Asturiana y Alimentos del Paraíso Natural, se une ahora la presencia por primera vez de la considerada mejor cocinera del mundo en 2012, Elena Arzak. Formada en Suiza y con una clara vocación heredada de su padre, Juan Mari Arzak, es la única mujer en España al frente de un restaurante con tres estrellas Michelín.
En Arzak hay investigación, creatividad, pero sin dejar de lado la esencia del restaurante familiar. Confiesa ser gran amante de la gastronomía asturiana y en concreto de su plato estrella, la fabada. Por eso ha aceptado la invitación para presidir el jurado compuesto por Pedro Morán, Juan Antonio Duyos, José Antonio Campoviejo, Paula Álvarez y otros especialistas en la materia. Entre ellos estará también el periodista y presentador de “Informativos Telecinco”, Pepe Ribagorda, que además hará de maestro de ceremonias en la entrega de premios.
La final se celebrará el martes 22 de marzo a partir de las cuatro y media de la tarde, donde competirán 25 restaurantes repartidos por toda la geografía española. Ya se conocen los cinco finalistas foráneos, Casa Hortensia y el Mesón Asador Arturo de Madrid, La Taberna Asturiana Zapico de Toledo, Casa Menéndez de Águilas (Murcia) y La Taska de Valencia. El lunes se conocerán cuáles de los más de 60 participantes asturianos alcanzan en esta edición la final, que promete estar muy reñida si atendemos a los comentarios de los jurados de la fase previa, que están “asustados” del nivel que existe en esta edición.
El director del concurso, David Fernández-Prada, señala que “Villaviciosa se merecía que una primera figura mundial acudiera a probar las mejores fabadas que se pueden elaborar en la actualidad, porque es el concurso más real que existe, seguro que con sus imperfecciones y con el factor humano que supone que los catadores somos personas, pero con un nivel de exigencia increíble, y el hostelero eso lo percibe, aquí no se puntúa por fotos o por la literatura de las recetas sino que se analizan las fabadas hasta en tres ocasiones en muchos casos.”
Makro, que cumple 50 años, tendrá un detalle con todos los finalistas, que recibirán además como el resto de participantes una caja del vino Corias Guilfa, de la bodega Monasterio de Corias. Completan la nómina de colaboradores Tierrina Vaqueira, Embutidos Naveda y la sidra Pomarina, del grupo El Gaitero. El evento está organizado desde hace doce años por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.  

La gran final de esta edición 2022 del concurso La Mejor Fabada del Mundo es el preludio de una semana de actividades en Villaviciosa en el marco de  la XXXVIII edición de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les Fabes que se celebrarán del 24 al 26 de marzo, un evento que incluye propuestas todo tipo, culturales, actividades infantiles,  mercado, catas, jornadas gastronómicas, conciertos, etc. La próxima semana se conocerán las actividades de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, el nombramiento de Embajadores de les fabes de esta edición y el programa de las Jornadas.