El restaurante gijonés se proclama vencedor de la quinta edición de este prestigioso concurso

Acaba de suceder. Ya conocemos al ganador, después de tres meses de pruebas y selecciones, de la quinta edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, que se ha celebrado esta tarde en Villaviciosa (Asturias). Las 25 fabadas finalistas han sido elegidas tras una fase nacional en la que han participado 84 establecimientos de hostelería de todo el país, que se han desplazado hasta la villa asturiana para presentar en directo su plato de fabada.

El ganador de esta edición ha sido el restaurante Los Pomares, de la localidad de Gijón, que a buen seguro comenzará a recibir desde mañana mismo a cientos de aficionados a la gastronomía que estarán deseosos de probar sus “fabes”.
El concurso ha sido el pistoletazo de salida de la Semana Cultural y Gastronómica de les Fabes de Villaviciosa, que tendrá continuidad este viernes, sábado y domingo con conferencias, el capítulo de la Cofradía de les Fabes, un mercado tradicional y la degustación por parte de autóctonos y visitantes de menús de fabes en más de veinte restaurantes de la comarca.

El primer premio fue entregado por el alcalde de Villaviciosa, Don José Manuel Felgueres, quien se mostró “muy contento de que nuestra vinculación con les fabes haya traspasado fronteras y de que el concurso en tan solo cinco años haya cogido tanto prestigio nacional”.

En segundo puesto fue para Gaucho Fierro y el tercero recayó en La Sauceda.

El jurado, que estuvo compuesto por 8 miembros, tuvo una dificilísima labor, resuelta con maestría por Pedro Morán, Luis Alberto Martínez, David Fernández-Prada, Víctor Manuel Berdasco, Gregorio García, Juan Antonio Duyos, Miguel Llano y Alberto Asensio, que fueron los encargados de probar y valorar todas las propuestas presentadas a la final.

Entre los parámetros que se tuvieron en cuenta para puntuar una fabada estaban la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como del compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo (no se admitieron las fabes con tropiezos, pescados, etc).

El único concurso nacional de fabada dio un espectáculo gastronómico en su fase final con una quinta edición destacada por el gran nivel de los 25 participantes, siendo sin duda la más importante de cuantas se vienen celebrando hasta la fecha.

Los valientes participantes que han llegado a la final celebrada en Villaviciosa son: As de Picas (Casino de Asturias), Blanco restaurante, Casa de Comidas Chema, Castro el Gaiteru, D´Mario, El Bistró Deloya restaurante, el Cenador de los Canónigos, El Gaucho Fierro, El Verano, La Consistorial, La Gitana, La Pongueta, La Sauceda, Los Arcos, Michem, La Nueva Allandesa, Sidrería Bedriñana, Sidrería El Horru, Sidrería Los Pomares, Sidrería Prida, Taberna Salcedo, Vista Alegre hotel restaurante, El Ñeru, Casa Hortensia y Villa de Asturias.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2012), El Moreno (2013), El Llar de Viri (2013) y Sidrería Bedriñana (2014). Los cuatro coinciden en apuntar que desde el premio a la Mejor Fabada del Mundo sus negocios vieron aumentar sus ventas en más de un 30%, especialmente durante los fines de semana.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Somonte y Sidra brut nature EM (El Gobernador).