Se celebrará el próximo martes a partir de las cinco de la tarde
La final de la sexta edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” tendrá una importante novedad en esta edición, que será valorar por primera vez qué restaurante de Asturias ofrece el mejor compango en su fabada.

Los productos derivados del cerdo, y en especial la morcilla, son cada vez más valorados por los expertos y por el jurado, que en esta ocasión otorgará por primera vez el premio al “Mejor Compango del Mundo”. El premio está patrocinado por la empresa asturiana Embutidos Naveda, especialista en este tipo de productos, con el objetivo de poner en valor la importancia que tienen estos elementos a la hora de preparar una buena fabada. El jurado encargado de dictaminar el restaurante ganador está formado por los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Gregorio García (Oleum) y Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), junto con los expertos gastronómicos Eufrasio Sánchez, Juan Antonio Duyos, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco, gerente de La Tierrina Vaqueira. Tendrán la difícil labor de elegir qué establecimiento presenta el martes en la final la mejor morcilla, chorizo y otras partes del cerdo en su justo punto, con la cantidad de magro adecuada, con la proporción de cebolla justa y con el mejor equilibrio entre dulce y picante.

Por su parte, Bodegas Somonte entregará un magnum de su vino S2 a todos los finalistas y un Jeroboam (botella de 3 litros) al ganador de “La Mejor Fabada del Mundo 2016”.

Los 24 finalistas de esta edición, que ya presumen de ello mediante carteles informativos en sus propios locales y están incrementado ya sus ventas por este motivo según han transmitido a la organización: Casa De Comidas Chema , Castru Gaiteru, Bar Camacho, Vista Alegre, Ca´l Xabú, , Casa Narciandi, Sidrería Paco, Casa Telva, De Labra, El Cenador De Los Canónigos, El Cubero, El Molín De La Pedrera, El Tendejón De Fernando, El Veleru, El Verano, La Gitana, La Consistorial, La Pongueta, La Sauceda, La Vizcaína Casa De Comidas, Michem, Casa Hortensia (Madrid), Casa Zapico (Toledo) y Bar La Plaza (Monforte de Lemos).
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. La cita que determinará quién se alza con el título a la Mejor Fabada del Mundo 2016 se conocerá el martes 5 de abril a las 20 horas en el restaurante Casa Cortina de Villaviciosa. Los participantes comenzarán a llegar con su mimadas fabadas a las 16:30, realizándose el sorteo a las 17 horas y comenzando la degustación por parte del jurado a las 17:30 horas. Cada hosteleros entrará en el momento que le indique la organización a calentar y servir su fabada, que no podrá ser tocada ni manipulada por ninguna otra persona para evitar suspicacias y que así sea el propio cocinero el que la sirva a la temperatura que considere, a su gusto en proporción fabada/compango, etc. Cuando lo indique a la organización, un camarero llevará los platos a la sala contigua en la que el jurado procederá a su puntuación.

A las 20 horas se realizará la entrega de premios y la presentación de las XXIII Jornadas Gastronómicas de les Fabes de Villaviciosa, que se celebrarán los días 8, 9 y 10 de abril y en el que participan numerosos restaurantes del concejo. El viernes habrá una mesa redonda organizada por la Cofradía de Amigos de les Fabes, que el sábado en sesión matutina celebrará su tercer gran capítulo.