Es el título de la primera publicación culinaria de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, (ACGA), que cuenta con la participación de una treintena de reconocidos cocineros de la Cornisa Cantábrica que aportaron desinteresadamente innovadoras recetas con la carne de la raza autóctona: Martín Berasategui, Pedro Subijana, Elena Arzak, Eneko Atxa, Hilario Abertlaiz, Jesús Sánchez y los asturianos  Nacho Manzano, Isaac y Javier Loya, José Antonio Campoviejo, Pedro y Marcos Morán, Ramon Celorio, Alejandro G. Urrutia, Francisco Heras, Esther Manzano, Luis Alberto Martínez, Pedro Martino, David Menéndez, Koldo Miranda, Gonzalo Pañeda, Paco Ron (actualmente con su exitoso restaurante “Viavelez” en Madrid), Pepe Ron, Rodrigo Roza, Alex Sampedro y Miguel Sierra.

Elena Arzak

Como es natural la parte gastronómica se abre con un breve capítulo de platos tradicionales de la época de la matanza como el pote asturiano a la antigua usanza que prepara Elvira Fernández en su restaurante candamín El Llar de Viri, la borona preñada con compango de Soraya González, responsable de El Pareón en Sirviella (Onís) y la sopa de fégadu de Conchi quesada del reataurante La Cueva de Cangas de Onis, además de elaboraciones anónimas, típicas de esta tradición, que sirven al coordinador de la obra para extablecer un nexo entre la alta cocina contemporánea y la tradicional en la que se sustenta.

El libro ha sido coordinado por Jorge Ignacio Sánchez, director de la revista asturiana de gastronomía Gastroastur, y las fotografías de los platos y cocineros han sido realizadas por Rafael Rivera.
También incluye una “historia de la  recuperación de la raza” relatada por uno de sus principales protagonistas, Chus García, y un interesante trabajo  de Juan Menéndez  sobre su origen, morfología y características.
El libro (de edición no venal) ha sido subvencionado por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y la Caja Rural de Asturias.