Mariano Andrés, hermano del cocinero José Andrés, intentará llevarse el mejor queso para su restaurante Seville’s de Dubai

El Certamen del queso de Cabrales más internacional se celebra el próximo domingo 25 de agosto. Una veintena de productores de queso Cabrales con Denominación de Origen Protegida pondrán a la venta más de 1.700 kilos de su mejor producto y competirán por obtener la distinción como el “Mejor Queso del Concurso”. Un jurado experto será el encargado de catar y valorar las piezas que mejores cualidades reúnan, con un máximo de 126 puntos. Los parámetros para seleccionar al mejor queso son: el aspecto del corte (color de la pasta y desarrollo del moho, penicillium), características olfato gustativas (olor y sabor, retrogusto, persistencia), la textura y por último la impresión global. El queso de Cabrales es una joya asturiana única por su característica intensidad, sus vetas verdeazuladas, y sus notas picantes que solo se pueden desarrollar en las cuevas de las montañas asturianas
Arenas de Cabrales se convertirá en una fiesta donde los aficionados a la gastronomía podrán adquirir un pedacito de esta joya asturiana, mientras los profesionales de la hostelería pujarán por la pieza ganadora.
Los quince establecimientos que han confirmado su participación en la subasta son: Café de la Ópera (Madrid), Carlos Tartiere (Madrid), Casa Román (Gijón), Casa Pedro (Parres), Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), Doña Concha (Oviedo), El Castañeu (Arenas de Cabrales), El Ñeru (Madrid), Hotel restaurante Marqués de la Moral (Naveces), La Cabana (Oviedo), Llagar de Colloto (Oviedo), Parrilla Ramón (Gijón) Sidrería La Montera Picona (Gijón), el nuevo restaurante ovetense que abrirá en los próximos días, Cocina Cabal (Oviedo) y por primera vez un restaurante internacional. Seville’s (Dubai).
El Llagar de Colloto fue quien ganó la subasta en la última edición y se llevó la mitad del Queso Cabrales ganador del concurso por el que pagó la cantidad de 14.300 euros, lo que hizo que la subasta se inscribiese en el Guinness World Records como el queso más caro del mundo.
Desde las diez de la mañana en Llaneces se abrirá la Carpa al público para disfrutar de los mejores quesos. La fiesta continuará a las once de la mañana con el Desfile de acompañamiento a la Xana y a la Pastora Mayor. A las doce Inaciu Galán ofrecerá el pregón. A partir de las 14:00 horas comenzará la Subasta y por la tarde se celebrará el Festival Folklórico. Un completo programa festivo en la XLIX edición del Certamen de Cabrales al que han confirmado su asistencia Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias y Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.