La primera edición del concurso “Explorando el Pote Perfecto” ya tiene ganador. Casa Nando se alza con el título del concurso que se celebra dentro de las XXVII Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, por primera vez declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.
El concurso se ha celebrado el lunes 27 de noviembre en el Colegio Vega de Guceo de Turón, donde veinticinco restaurantes de toda Asturias han competido por llevarse el título. Casa Chuchu de Turón ha sido el segundo clasificado y El Llar de Viri de Candamo el tercer finalista. Mención especial para El Cenador de los Canónigos, La Llosa y Sidrería Prida por su buen hacer en la cocina.
En esta primera edición el jurado ha estado formado por: Pepe Ron, subcampeón en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2017. Carlos Maribona, crítico gastronómico ABC; Tino González, presidente del Grupo Norteños; Isaac Loya, cocinero Real Balneario de Salinas; Pedro Martino, cocinero del restaurante Naguar; María Busta, del restaurante Casa Eutimio; Juan Luis González, Restaurante Casa Belarmino y David Fernández-Prada, periodista gastronómico y director de Gustatio.
El jurado ha valorado la estética, el colorido, la disposición de los ingredientes en el plato. El aroma y el sabor, las sensaciones que se producen en la boca. Así como la calidad de les fabes y del compango.
El concurso “Explorando el Pote Perfecto” está organizado por el Ayuntamiento de Mieres, SOTUFE, la Asociación de Hostelería y Turismo del Valle de Turón y Gustatio. Con la colaboración de Otea, la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias.