08-04-2013 / 18:20 h EFE

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy que el sector agroalimentario mantiene el nivel de empleo pese a la crisis económica y cuenta además con un gran potencial «gracias a sus productos de calidad».

Álvarez ha hecho estas afirmaciones durante la apertura del stand de Asturias en el XXVII Salón Internacional del Club de Gourmets, que se desarrollará en Madrid hasta el próximo jueves y que hoy ha sido inaugurado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La consejera ha incidido en que la industria agroalimentaria es uno de los sectores económicos estratégicos del Principado y ha augurado un futuro prometedor a sus empresas «porque no se achican ante las dificultades y siempre están en vanguardia» y han sabido buscar en las exportaciones una vía para compensar la caída del consumo en Asturias.

El stand asturiano cuenta con la participación de una treintena de productores y, bajo el lema «Te gusta Asturias», empresas de sidra, quesos, embutidos, conservas cárnicas, conservas pesqueras, mariscos, mantequería, carne, miel y complementos del vino expondrán sus productos en un espacio que cuenta con una superficie de 228 metros cuadrados.

Junto a las empresas, también están representados los productos amparados en los consejos reguladores de Ternera Asturiana, Sidra de Asturias, Cabrales, Faba Asturiana, Gamoneu, Afuega’l Pitu, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Casín, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Chosco de Tineo y Los Beyos más el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae) y la Asociación Vino de Calidad de Cangas.

Álvarez ha recordado que, pese a las dificultades presupuestarias, el Principado ha acudido un año más a este certamen, el mayor que se celebra en Europa, para que las empresas asturianas estén «en el mercado por excelencia, donde los compradores buscan los mejores productos, que apuestan por la calidad, la tradición y la innovación».

Durante la inauguración del certamen, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado «el dinamismo y potencial» del sector agroalimentario español, del que ha asegurado que es «el más innovador del país».

Acompañado de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el ministro Arias Cañete ha presidido el acto de inauguración de esta feria dedicada a los productos gourmet, considerada la más importante de Europa y en la que se han presentado casi 1.000 productos nuevos.

«Aquí hay muchas innovaciones, lo que muestra el dinamismo del sector, y con una presencia muy importante en el mundo, gracias a esa innovación y también a su extraordinaria calidad», ha señalado el ministro a Efeagro durante el recorrido por los tres pabellones del recinto Ifema en los que se desarrolla la feria, con 1.188 expositores, un 12,5 % más que en la pasada edición.

Entre las novedades que más han llamado la atención del ministro destaca la sidra, «un producto que estaba muy estancado», pero que «ha cogido mucha velocidad en poco tiempo»; en esta feria han dado a conocer novedades como la sidra roja sin alcohol o la de pera.